ORIGEN DE ESTE PROGRAMA
La enseñanza oficial del inglés en España se ha centrado tradicionalmente en las habilidades escritas, y en particular en las reglas gramaticales. Esto ha tenido como consecuencia que la mayoría de personas que han aprendido inglés en el sistema público de enseñanza se encuentren en una situación en la que son capaces de leer y escribir en inglés, pero se sienten impotentes ante una situación de comunicación oral. Esto, unido a la globalización y la creciente preponderancia del inglés como lengua de comunicación internacional, crea una necesidad de sistemas de aprendizaje del inglés oral.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Los programas de inmersión lingüística intentan cubrir esta necesidad, concentrando un gran número de horas de conversación en inglés, y enfocándose en la mejora de las capacidades comunicativas de los participantes.
- La inmersión propone el aprendizaje del idioma temprano e intensivo, puesto que los niños demuestran mayor facilidad que los adultos a la hora de aprender, sobre todos los idiomas.
- Propone un aprendizaje contextualizado, centrado en el aprendizaje de contenidos.
- Propulsa vivir situaciones reales de comunicación.
- Se asimila el idioma de modo natural a la par que se aprende, dentro del contexto de la academia.
- Los alumnos necesitan puntos de referencia claras. Debe unirse el inglés con un ambiente positivo y agradable.
- Todos los expertos coinciden en afirmar que para que éstos programas tengan éxito, deben fomentarse actitudes de respeto hacia ambas lenguas.
BENEFICIOS
- Mejora en la confianza al hablar inglés
- Mejora en las habilidades comunicativas orales (listening y speaking)
- Aumento de la motivación para seguir aprendiendo inglés.
- Superación de la timidez a hablar inglés.
En resumen, de lo que se trata es de practicar el inglés en todo momento a través de actividades comunicativas, utilizando un método adecuado para esta programación, en nuestros caso, el Método de Cambridge, al igual que otros recursos, como por ejemplo tarjetas de vocabulario, juegos… para dinamizar las clases y motivar a los alumnos.